Julio Herrera Reissig

Meridiano durmiente

de Julio Herrera Reissig

Frente a la soporífera canícula insensata,
la vieja sus remiendos monótonos frangolla;
y al son del gluglutante rezongo de la olla
inspírase el ambiente de bucólica beata...

En el sobrio regazo de la cocina grata,
su folletín la cándida maledicencia empolla,
hasta que la merienda de hogaza y de cebolla
abre un dulce paréntesis a la charla barata.

Afuera el aire es plomo... Casiopea y Melampo,
turban sólo el narcótico gran silencio del campo.
Ella, la muy maligna, finge torpes enredos,

como le habla al oído de divinos deslices...
Y así el tiempo resbala por sus almas felices,
como un rosario fácil entre unos bellos dedos.



Poema Meridiano durmiente de Julio Herrera Reissig con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Meridiano durmiente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Meridiano durmiente"

Fren-te__a la so-po--fe-ra ca--cu-la__in-sen-sa-ta,
la vie-ja sus re-mien-dos mo--to-nos fran-go-lla;
y__al son del glu-glu-tan-te re-zon-go de la__o-lla
ins--ra-se__el am-bien-te de bu--li-ca be-a-ta...

En el so-brio re-ga-zo de la co-ci-na gra-ta,
su fo-lle-tín la cán-di-da ma-le-di-cen-cia__em-po-lla,
has-ta que la me-rien-da de__ho-ga-za__y de ce-bo-lla
a-bre__un dul-ce pa-rén-te-sis a la char-la ba-ra-ta.

A-fue-ra__el ai-re__es plo-mo... Ca-sio-pe-a__y Me-lam-po,
tur-ban -lo__el nar--ti-co gran si-len-cio del cam-po.
E-lla, la muy ma-lig-na, fin-ge tor-pes en-re-dos,

co-mo le__ha-bla__al o-í-do de di-vi-nos des-li-ces...
Y__a-__el tiem-po res-ba-la por sus al-mas fe-li-ces,
co-mo__un ro-sa-rio -cil en-tre__u-nos be-llos de-dos.


Análisis verso a verso

Fren-te__a la so-po--fe-ra ca--cu-la__in-sen-sa-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10-14
Rima: -ata Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
la vie-ja sus re-mien-dos mo--to-nos fran-go-lla;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -olla Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__al son del glu-glu-tan-te re-zon-go de la__o-lla
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9-12
Rima: -olla Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ins--ra-se__el am-bien-te de bu--li-ca be-a-ta...
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-14
Rima: -ata Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
En el so-brio re-ga-zo de la co-ci-na gra-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11-13
Rima: -ata Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
su fo-lle-tín la cán-di-da ma-le-di-cen-cia__em-po-lla,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-12-14
Rima: -olla Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
has-ta que la me-rien-da de__ho-ga-za__y de ce-bo-lla
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-13
Rima: -olla Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a-bre__un dul-ce pa-rén-te-sis a la char-la ba-ra-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-11-14
Rima: -ata Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A-fue-ra__el ai-re__es plo-mo... Ca-sio-pe-a__y Me-lam-po,
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10-13
Rima: -ampo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
tur-ban -lo__el nar--ti-co gran si-len-cio del cam-po.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-11-13-14
Rima: -ampo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
E-lla, la muy ma-lig-na, fin-ge tor-pes en-re-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10-13
Rima: -edos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
co-mo le__ha-bla__al o-í-do de di-vi-nos des-li-ces...
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10-13
Rima: -ices Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Y__a-__el tiem-po res-ba-la por sus al-mas fe-li-ces,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10-13
Rima: -ices Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
co-mo__un ro-sa-rio -cil en-tre__u-nos be-llos de-dos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-11-13
Rima: -edos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Meridiano durmiente es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Meridiano durmiente de Julio Herrera Reissig con fondo de paisaje

Poema Meridiano durmiente de Julio Herrera Reissig con fondo de barca



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